MÉXICO, el segundo destino de VÍCTIMAS de TRÁFICO de PERSONAS

Las víctimas de trata que salen de Colombia son enviadas a países como China, México, Centroamérica, Ecuador, República Dominicana, República de Corea o España, entre otros.

Por Editor punto por punto diario digital-

26 agosto, 2019

De acuerdo con las autoridades, las bandas de tratantes que traen víctimas colombianas a México en su mayoría están también relacionadas con delitos como extorsión secuestro, robo a casa habitación.

  • Asimismo según el último informe de la SNSP, 2 mil de 173 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año.

  • Solo superado por China, México es el segundo destino de víctimas de tráfico de personas desde Colombia, pues de acuerdo al último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2018, la mayoría de las víctimas son mujeres adultas que sufren explotación sexual.

  • Por eso no es casualidad que el reciente asesinato de la colombiana identificada como Laura Ovalle Quintero vuelva a encender las alarmas sobre las bandas de trata que operan en la capital.

  • Datos del informe, basados en el Ministerio del Interior colombiano, revelan que de 2014 a 2017 fueron detectadas 120 personas víctimas de trata, entre ellas 107 mujeres, 13 hombres, seis niñas y dos niños. De esas cifras, 22 víctimas no salieron de su país.

  • Al menos 60 por ciento fueron víctimas de explotación sexual, el resto de trabajo forzado, servicios involuntarios, matrimonio forzado y mendicidad forzada.

  • Las víctimas de trata que salen de Colombia son enviadas a países como China, México, Centroamérica, Ecuador, República Dominicana, República de Corea o España, entre otros.

  • En tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reportó otros 62 casos de colombianos repatriados víctimas de trata provenientes de China, México, República Dominicana, Europa del este y centro y Sudamérica.

Las autoridades mexicanas consultadas sobre el informe explicaron que estas cifras son una mínima parte sobre lo que en realidad ocurre, pues la cifra negra en el delito de trata es muy elevado y puede acercarse a 99.5 por ciento, es decir, solo se conoce medio punto porcentual del total de casos.

Bandas internacionales

En México se tienen detectadas cinco bandas asentadas en el centro del país dedicadas a la trata, solo algunas de ellas tienen relación con traficantes colombianos que enganchan a mujeres para traerlas al país.

  • Reportes oficiales señalan que estos grupos tienen presencia también en Venezuela, Panamá y Guatemala

  • Las promesas con las que llegan a México son principalmente de empleo, negocios e instalaciones de nuevas empresas.

  • El principal punto de llegada esa través de Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo; en este punto es donde los tratantes les quitan los documentos a las mujeres y empiezan a controlar sus actividades, aunque muchas de ellas llegan ya prereclutadas.

  • Las bandas de tratantes que están en el país están asentados además de la capital en Jalisco, en estados del Bajío y Chihuahua, y algunas de ellas tienen relación con los grupos tradicionales de trata de Tlaxcala y Puebla.

  • Para combatir este delito, la Secretaría de Gobernación está por presentar el Plan Nacional Contra la Trata, que reforzará el trabajo del Consejo Ciudadano y en la línea de emergencia 01800 5533000.

Aumentan asesinatos

Entre enero y julio de este año, 2 mil 173 mujeres perdieron la vida víctimas de la violencia, de las cuales mil 610 casos fueron registrados como presuntos homicidios dolosos y563 más como feminicidios.

  • Los homicidios dolosos contra mujeres en el país aumentaron en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo en 2018, pues de acuerdo con las procuradurías y fiscalías estatales se pasó de mil 573 casos a mil 610.

  • En su reporte mensual, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en los primeros siete meses de 2019, las procuradurías estatales también documentaron 563 presuntos feminicidios.

  • Según los informes recabados, a partir de las cifras, Veracruz es la entidad con el mayor número de feminicidios, con 120; seguido por el Edomex (53) Puebla (38), NL (32) Chihuahua (27) y CdMx y Sonora, con 25 cada uno.

Por lo que hace a presuntos homicidios dolosos, hubo un aumento de dicho delito, al pasar de 233 en junio a 248 en julio.

/MILENIO-PUNTOporPUNTO https://www.puntoporpunto.com/secciones/documentos/mexico-el-segundo-destino-de-victimas-de-trafico-de-personas/

ARTÍCULO PUBLICADO POR Federico Guerrini REVISTA FORBES
Combatiendo y documentando la violencia sexual en el Congo y Kenia con una aplicación móvil

Cuando se trata de violencia sexual, Kenia y la República Democrática del Congo (RDC) se encuentran entre los lugares más peligrosos del mundo. En Kenia, el catorce por ciento de las mujeres y el seis por ciento de los hombres de 15 a 49 años informan haber experimentado violencia sexual al menos una vez en su vida (el porcentaje sube al 45 y 44 por ciento respectivamente, si se considera la 'violencia física' genérica).

A la República Democrática del Congo (RDC), que ha sido notoriamente descrita como la "capital mundial de la violación", le va aún peor: las Naciones Unidas estiman que alrededor de 200,000 mujeres congoleñas fueron violadas en el período 1998-2013.

Las guerras y los conflictos son los principales culpables, pero el problema se ve agravado por las barreras psicológicas, culturales, infraestructurales y organizativas.

Las víctimas a menudo son reacias a denunciar la violencia sexual porque no confían en el poder judicial o porque no quieren ser estigmatizadas. La información vital no siempre se comparte entre las diferentes partes interesadas: médicos, policías, abogados y jueces, debido a la mentalidad del silo o la simple desconfianza. Los formularios utilizados para documentar evidencia médica de violencia sexual generalmente están disponibles solo en formato papel, no se almacenan adecuadamente y, por lo tanto, se pueden perder, dañar o robar fácilmente.

La tecnología no puede hacer mucho para resolver los dos primeros problemas, pero puede contribuir a abordar el tercero. Physicians for Human Rights (PHR), una ONG internacional con sede en EE. UU., Ha unido fuerzas con Main Street Computing, con sede en Nueva York, para crear MediCapt, una aplicación de teléfono inteligente para dispositivos Android que puede simplificar la tarea muy desagradable pero necesaria de denunciar adecuadamente la violencia .

"Acabamos de lanzar MediCapt con pacientes en Kenia en estrecha colaboración con médicos y funcionarios del gobierno allí. Nuestro siguiente paso es apoyar el lanzamiento de MediCapt en nuevas instalaciones de salud en Kenia. Además, estamos planeando vivir con pacientes en RDC en los próximos meses ", me dice Karen Naimer, directora de PHR del Programa sobre violencia sexual en zonas de conflicto.

¿Como funciona? MediCapt combina un formulario de admisión médica diseñado a medida (conocido en Kenia como formulario Post Rape Care, o PRC) con funcionalidades seguras de cámara móvil para fotografía forense. El concepto evolucionó con el tiempo; inicialmente, era solo una réplica digital de los formularios en papel de la RPC utilizados por los médicos en Kenia.

Después de las pruebas del prototipo y en base a los comentarios de ocho médicos congoleños, los primeros "clientes piloto", se decidió crear una interfaz de usuario más intuitiva e incluir una cámara segura, para proporcionar evidencia forense de violencia sexual, y también agregar nuevos funcionalidades, como un pictograma grabable.

Al estar almacenado en la nube, la evidencia no puede ser fácilmente destruida o manipulada. Para lograr esto, sin embargo, el problema de la falta de conectividad en muchas áreas interesadas tuvo que ser evitado de alguna manera. En primer lugar, explica Naimer, "los médicos pueden completar los campos en MediCapt sin conectividad Wi-Fi". Los datos se almacenan de forma segura en el dispositivo, en forma cifrada, y se transmiten en pequeños fragmentos tan pronto como hay una conexión disponible.

En algunos casos, las versiones en papel pueden ser la mejor opción. Los médicos pueden imprimirlos directamente desde la aplicación a través de Bluetooth, de dispositivo a dispositivo y no a través de Internet; Esto es fundamental para garantizar que no se transmitan datos confidenciales y que se mantenga la cadena de custodia de la evidencia. Estas copias en papel del formulario se pueden distribuir a las víctimas, la policía y los fiscales.

MediCapt está actualmente disponible en francés e inglés. Según Naimer, la aplicación está diseñada para adaptarse para su uso en múltiples países e idiomas. "Nuestro objetivo es llevar a MediCapt a nuevas ubicaciones para garantizar que llegue a un gran número de proveedores de servicios médicos que pueden usar la aplicación para apoyar mejor a las sobrevivientes de violencia sexual", dice.

En principio, la aplicación está diseñada para admitir cualquier número de idiomas o formas forenses nacionales, lo que permite que la aplicación sea utilizable en cualquier jurisdicción legal.

Como sucede con la mayoría de las innovaciones basadas en la nube, un subproducto interesante de MediCapt es que, al agregar y analizar grandes volúmenes de datos no identificados, podría ayudar a activistas e investigadores a descubrir 'patrones' recurrentes de violencia. No solo destaca el tiempo y la geolocalización de los delitos, sino que también, al combinar esta información con otros datos sobre actividades militares y de la milicia, arroja luz sobre las personas o grupos responsables.

 
 
ARTÍCULO PUBLICADO POR THE NATION el día 18 de enero 2018

https://www.thenation.com/article/stories-the-fashion-media-wont-tell/

Historias que la moda no dirá

¿Por qué los establecimientos de moda están ignorando las protestas de los trabajadores de la confección de Bangladesh?

Por Minh-Ha T. Pham

 

 

Hace doce días, 50,000 trabajadores de la confección en Bangladesh comenzaron una serie de manifestaciones en Dhaka y sus alrededores para exigir salarios más altos. Durante casi dos semanas, han estado bloqueando carreteras, quemando neumáticos y cerrando fábricas. Las trabajadoras se enfrentan a una industria de la moda de miles de millones de dólares, sus jefes abusivos y en su mayoría hombres, y los acuerdos comerciales de mala fe que benefician a los países occidentales y las empresas a su costa. Están arriesgando sus trabajos y vidas para enfrentar a la policía armada con balas de goma, cañones de agua, gases lacrimógenos y porras. En cualquier medida, este es un evento histórico, y son héroes.

 

En los últimos años, hemos sido testigos de la expansión de la cobertura social y política de los medios de moda. Ahora es un lugar común encontrar, y acudir a, revistas de moda para las noticias y la política del día. Y estos trabajadores de la confección parecen ser el tipo de mujeres fuertes que las revistas de moda adoran celebrar (especialmente en los temas cada vez más populares del Día Internacional de la Mujer). Sin embargo, cuando se trata de estas protestas, las revistas de moda de Estados Unidos y Europa han guardado un silencio notable. Al buscar en los sitios web estadounidenses de Marie Claire, Harper's Bazaar, W, Vogue y, sí, incluso Teen Vogue, no encontré ninguna mención de ellos.

 

Este tipo de protesta política no se ajusta fácilmente a las convenciones de los medios de comunicación. Cubrir adecuadamente esta protesta significaría implicar a las empresas de moda y sus anunciantes en la explotación que caracteriza a la cadena de valor. Significaría poner los estándares periodísticos por encima de los intereses comerciales y cuestionar el poder en lugar de promoverlo.

 

Es cierto que los medios de la moda no siempre ignoran a los trabajadores de la confección asiáticos. Cubrieron ampliamente el colapso de 2013 del complejo de fábrica de prendas de vestir Rana Plaza en Bangladesh, en el que murieron más de 1,130 trabajadores. Los medios de la moda ayudaron a aumentar la presión internacional que llevó a mejoras de seguridad en las fábricas de prendas de vestir en todo Bangladesh. Las noticias de moda también escribirán sobre Asia como punto cero para la economía de imitación global. En resumen, los trabajadores asiáticos de la confección suelen obtener cobertura cuando pueden ser representados como víctimas trágicas de las leyes poco estrictas de sus propios países o de los ladrones de la moda que roban diseños, ventas y ganancias de marcas legítimas (occidentales).

Ahora, decenas de miles de trabajadores de la confección han obligado a un gobierno plagado de corrupción a tomarlos en serio; sin embargo, son invisibles en los medios de la moda, porque no son legibles. En cuanto al color de la piel y la clase, las trabajadoras de la confección de Bangladesh no se parecen a las poderosas mujeres que son los sujetos venerados de las historias de moda. Dado que sus acciones masivas no mencionan específicamente a las marcas de moda occidentales, también son fácilmente rechazadas por los dueños de las fábricas, los gerentes y los gobiernos nacionales. La desconexión en la imaginación occidental entre la parte superior e inferior de la cadena de valor de la moda global hace posible que los medios de la moda y los consumidores crean que las protestas no los afectan ni los involucran.

 

Los medios occidentales a menudo pierden la visión completa de cómo se conectan la parte superior e inferior de las cadenas de valor. Tras el colapso de Rana Plaza, la atención sobre las condiciones de fabricación de prendas de vestir hizo que los propietarios de las fábricas mejoraran sus edificios. Sin embargo, como han señalado los académicos y activistas laborales, el “enfoque en la construcción de infraestructura física y de seguridad con un sesgo hacia lo que se puede ver y auditar” oculta “muchas cosas que amenazan la salud y el bienestar de los trabajadores en un día a día. base de día ".

 

En términos más concretos, como explicó el abogado de derechos humanos Chaumtoli Huq en un evento en la ciudad de Nueva York que conmemora a los trabajadores de Rana Plaza, el aumento de la seguridad de las fábricas no conllevó un "aumento corolario de los derechos laborales", como las garantías contra los problemas físicos, verbales y Acoso sexual. De hecho, dijo, las medidas de seguridad han llegado con "un aumento de los ataques contra los sindicatos y los organizadores sindicales".

Algunas personas bien intencionadas en las redes sociales han ideado una estrategia para salvar a los trabajadores de la confección de Bangladesh: un boicot a la "moda rápida" (el término despectivo dado a las marcas de presupuesto basadas en tendencias). Esta, argumentan, es "la única manera de hacer que funcione" ("se", presumiblemente, refiriéndose a las protestas). Pero esto es un error: los consumidores no deben hablar por y sobre los trabajadores de la confección. Deben escucharlos y apoyar sus esfuerzos y estrategias. Los boicots internacionales que no están coordinados con y dirigidos por los trabajadores de la confección asiáticos se oponen a la arrogancia occidental y pueden perjudicar a las personas a las que estos boicots están destinados a ayudar. Estas acciones de los consumidores pueden hacer que un ambiente de trabajo tenso sea más estresante, reducir los empleos en una industria ya precaria y paralizar una importante línea de vida económica para las familias y las comunidades.

 

Por otra parte, los boicots novedosos tienden a apuntar a objetivos equivocados. En el discurso principal de la moda ética, la "moda rápida" se ha convertido en un chivo expiatorio conveniente para todos los problemas laborales y ambientales de la moda global. Pero la ropa económica y los consumidores no elitistas no son la causa de la explotación. Las fábricas de prendas de vestir suelen producir prendas para una amplia gama de marcas que abarcan todo el espectro de precios. Las fábricas involucradas en las huelgas no son una excepción. Estos manifestantes trabajan para fábricas que hacen ropa para Perry Ellis, Charles Vögele (una tienda suiza no muy diferente de Macy), La Redoute y Nautica (la empresa matriz de Izod, Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Polo Ralph Lauren). Ninguna de estas marcas cae en la categoría de "moda rápida". El boicotear a los minoristas del presupuesto pierde la marca al tiempo que permite que más marcas de prestigio salgan del apuro.

 

Los medios de la moda occidental ejercen una influencia increíble en la conciencia y comprensión del público sobre la responsabilidad social corporativa y de los consumidores. Su decisión de ignorar estas protestas dice mucho sobre los límites de la "moda ética", un movimiento cuyas preocupaciones no se extienden a los trabajadores de la moda con poder político o a los eventos que incriminan a las marcas del mercado medio y superior. El silencio de los medios de comunicación no es solo irresponsable; no es ético

 

Minh-Ha T. Pham, profesor de estudios de medios en el Pratt Institute, enseña e investiga la moda laboral en el contexto de las economías globales y digitales. Es autora de Asians Wear Clothes on the Internet, un estudio sobre la economía de género de los blogs de estilo personal.

                                                      ####

Cómo se capacita a los empleados del hotel para detectar la trata de personas

Todos los días están en primera línea.

Por Brittney McNamara

25 de enero de 2019

 

Shandra Woworuntu llegó a los Estados Unidos en junio de 2001, dejando su país de origen, Indonesia, después de que le prometieron un trabajo lucrativo en la industria hotelera de Chicago. Planeaba trabajar en los EE. UU. Para apoyar a su madre y su hija, que se quedaron en Indonesia, escribió Shandra en un artículo de opinión para la BBC . Ella dice que había pagado casi $ 3,000 para conseguir este "trabajo" en el hotel, por lo que fue elegida por una agencia de contratación.

Pero Shandra dice que nunca llegó al hotel en el que se suponía que debía trabajar, si es que había existido. En cambio, ella dice que fue llevada a la ciudad de Nueva York y violada. Ella fue víctima de la trata de personas , y hay muchas personas como ella.

Según la Organización Internacional del Trabajo, aproximadamente 40 millones depersonas en todo el mundo son víctimas de la trata de personas, de las cuales 25 millones son víctimas de algún tipo de trabajo forzoso, incluida la explotación sexual forzada. De los 40 millones, el 25% son niños. Si bien la trata de personas puede ocurrir en cualquier lugar, escondiéndose no solo en las sombras sino a simple vista, los hoteles son un lugar que los traficantes usan para ocultar su actividad criminal. Esto se debe al anonimato que ofrecen los hoteles, dijo a Teen Vogue Elaine McCartin, la especialista en capacitación y compromiso corporativo para el Proyecto Polaris, una organización contra el tráfico de personas . Según un informe, el 10,5%. Los informes de explotación sexual a la línea directa nacional de tráfico de personas en 2016 se originaron en hoteles.

Es por eso que Shandra recientemente compartió su historia con un grupo de personas que incluía a muchos en la industria de la hospitalidad, como parte de un panel sobre cómo encontrar nuevas formas de combatir la trata de personas. Una de esas formas es trabajar en hoteles propiedad de Marriott en todo el mundo, como el de la ciudad de Nueva York donde Shandra contó su historia. Justo antes del panel, el hotel realizó una capacitación para algunos de sus empleados sobre el reconocimiento de signos de trata de personas y cómo denunciarlos. Desde que el hotelero, en asociación con ECPAT-USA y el Proyecto Polaris , ordenó la capacitación en 2017, 500,000 de los aproximadamente 750,000 empleados de la cadena de hoteles han sido capacitados para reconocer y reportar el tráfico sexual en sus hoteles.

"Al educar y capacitar a nuestra fuerza laboral global para que diga algo si ven algo", dijo Arne Sorenson, presidente y director ejecutivo de Marriott International, en una declaración , "no solo estamos defendiendo a los más vulnerables de la sociedad, somos también protege a los asociados e invitados, así como a la altura de un valor central de la empresa: servir a nuestro mundo ".

Armar a las personas comunes con las herramientas para ayudar a combatir el tráfico sexual es algo que el liderazgo de Marriott dijo que ha tenido resultados probados en sus hoteles. Tu Rinsche, el director de impacto social de Marriott International, le dijo a Teen Vogue que después de la primera semana de estas capacitaciones contra el tráfico, dos empleados del hotel informaron sobre posibles casos de tráfico, que luego se confirmaron, en las propiedades de Marriott. Y otras cadenas hoteleras también han adoptado políticas sobre capacitación contra la trata.

Pero los líderes de la industria hotelera no son los únicos que se suscriben a la idea de que la gente común puede detectar el tráfico. Muchas aerolíneas tienen programas de concientización sobre la trata de personas para los empleados y, según The Wall Street Journal, los empleados en los aeropuertos también pueden recibir capacitación. La ciudad de Nueva York trabajó con la iniciativa contra el tráfico Safe Horizon para desarrollar una capacitación de sensibilización para las personas en la industria del cuidado de la salud. El Departamento de Seguridad Nacional ofrece pautas de capacitación para conductores de camiones , socorristas y más.

Para los empleados de Marriott, esa capacitación se realiza en persona o en línea e implica aprender los signos que podrían indicar posibles traficantes y víctimas. Dependiendo de en qué parte del hotel trabaja un empleado, esa información puede diferir, pero en general las personas están buscando solicitudes excesivas de toallas y ropa de cama; personas al azar entrando y saliendo de una habitación de hotel; solicitudes de una habitación aislada; control excesivo sobre otra persona, como no permitirle hablar o moverse libremente, y más. Para detectar una posible víctima de trata, los trabajadores del hotel están capacitados para buscar cosas como ropa que no es apropiada para el clima o que alguien tiene poco o nada de equipaje. Los capacitadores destacaron que ninguna de estas posibles señales debería tomarse para un caso definido de tráfico sexual.

Si los empleados del hotel se preocupan, se les ha pedido que se lo comuniquen de inmediato a un gerente, pero que nunca se involucren directamente. Rinsche le dijo a Teen Vogue que los gerentes inmediatamente deciden si escalar o no los informes hechos por los empleados.

“Los trabajadores de un hotel no necesariamente verían a un traficante de seres humanos restringiendo visiblemente a una víctima; por lo general, verían un escenario que es mucho más matizado y más difícil de detectar si no sabe qué buscar ", dijo en una declaración el Dr. David Rodriguez, director global de recursos humanos de Marriott International. “Es por eso que ayudar a los trabajadores de los hoteles a identificar los signos de explotación sexual y trabajo forzoso es tan importante. Este conocimiento les da la confianza de que pueden hacer algo para ayudar, que ya está teniendo un impacto importante en nuestros hoteles ".

Si bien un modelo de reporte de "ver algo, decir algo" ciertamente puede tener fallas y puede invitar a un perfil racial o a un exceso de informes , Rinsche dijo que está funcionando en el Marriott. Desde que comenzó la capacitación, más trabajadores han estado reportando posibles instancias de lo que habían estado antes de que se implementaran los protocolos oficiales, dijo. Antes de los entrenamientos, los trabajadores de los hoteles generalmente no sabían qué hacer si veían algo sospechoso, dijo Rinsche, y agregó que podrían ponerlo en las redes sociales o simplemente decírselo a sus amigos.

Según se informa, muchos empleados de hoteles se han mostrado entusiasmados con la capacitación contra la trata de personas, pero también es una gran carga para las personas, en particular para aquellas personas que no cuentan con una capacitación extensa o que no se les paga para detectar posibles delitos. También es una gran pregunta para el público. Aún más, un entrenamiento de 30 minutos o una presentación de PowerPoint por sí sola no pondrá fin a un crimen antiguo. Aunque las campañas de sensibilización y los entrenamientos son solo una parte de la prevención de la trata de personas, McCartin, quien ayudó a desarrollar la capacitación de Marriott, dijo que son una parte muy importante.

"Ciertamente no hay una solución mágica para este problema, pero el entrenamiento es una de las maneras en que podemos ayudar a cambiar esa ecuación", dijo a Teen Vogue. "Es demasiado complicado decir que hay una solución única. Este crimen es multifacético, y todavía estamos aprendiendo mucho sobre él cada año. Pero la capacitación es muy importante. He visto mucho éxito con eso en términos de las personas que reportan a nuestra línea directa ".

Más allá de eso, McCartin dijo que los sobrevivientes con los que ha trabajado para desarrollar capacitaciones corporativas indicaron que tener la línea directa de tráfico de personas disponible para los huéspedes y empleados del hotel es algo que quieren ver. Aunque elevar una bandera roja sobre otra persona puede ser una gran responsabilidad, McCartin enfatizó que el llamado a la acción es bastante simple. No se trata de llamar a la policía, y definitivamente no se trata de intervenir usted mismo, es una llamada a una línea directa.

"La llamada a la acción y lo más bien intencionado que puede hacer", dijo, "es llamar a la línea directa".